101 tips para garantizar el éxito de tus cursos virtuales (e-Learning)

101 tips para garantizar el éxito de tus cursos virtuales (e-Learning)

101 tips para garantizar el éxito de tus cursos virtuales (e-Learning)

 

No importa si eres profesor, coordinador de proyectos o gerente de una empresa, universidad u organización que ofrezca cursos en línea o que haga uso de estos. Los siguientes tips han sido recopilados por nosotros durante más de 10 años de experiencia en proyectos de E-learning y han demostrado ser muy útiles cuando se trata de lograr el éxito en un proyecto de e-Learning.

 

Te invitamos a leer estos 101 tips para garantizar el éxito de tus cursos virtuales (e-Learning) y a enviarnos tus propias estrategias para complementar esta entrada:

 

  1. Primero lo primero: La “e” en e-Learning debe hacernos pensar en educación, no en electrónica (casi siempre lo olvidamos). No se trata de servidores, ancho de banda o software, sino de educación.
  2. Hay un lugar y un momento para todo: No es buena idea hacer uso del e-Learning para todas las necesidades de formación. Aunque la formación en línea resulta muy flexible, no siempre es la mejor solución para todos los casos.
  3. Empieza poco poco, crece después: Si apenas estás aventurándote en el campo del E-learning, inicia con un curso pequeño pero que produzca un gran impacto en tus estudiantes. Después de haber tenido éxito y de haber aprendido con esta experiencia, será mucho más fácil crear nuevos cursos.
  4. Aprender es aprender: e-Learning es solo una “e” en frente de la palabra clave: learning. Por lo tanto, todos los conceptos claves del aprendizaje y la enseñanza pueden ser aplicables en el e-Learning.
  5. Si eres tutor, ¿también eres un estudiante virtual?: Asegúrate de haber tenido esta experiencia antes de ser profesor de un curso virtual, con seguridad podrás comprender mejor las necesidades de tus estudiantes.
  6. ¿Primera vez?: Considera el b-Learning como tu primera opción. Esto puede ayudarte a ti y a tus estudiantes a acercarte al e-Learning de una forma más cómoda.
  7. Un paso a la vez: Primer paso, piensa en educación. Segundo paso, piensa en educación virtual.
  8. La primera impresión importa: Asegúrate de que la primera experiencia de tus estudiantes con tus cursos sea buena o no van a querer intentarlo de nuevo.
  9. ¿Actualizar la plataforma?: Asegúrate de contar con el personal y con un plan de mantenimiento y soporte de tu plataforma LMS.
  10. Aprendizaje + Negocio + Tecnología = Valor: Concentrarse en desarrollar soluciones de formación adecuadas y hacer un uso adecuado de la tecnología disponible resulta muy relevante en el núcleo del negocio de cualquier compañía.
  11. Simplemente debes hacer las cosas: En el mundo actual debes ser realista, no idealista. Planear hasta el último detalle de tu proyecto de e-Learning puede sonar muy sensato, pero la mayoría de los que han tenido éxito en este negocio simplemente se han decidido por hacer las cosas y ajustar lo que sea necesario.
  12. Lo que funciona y lo que no: ¿Errores? ¿Tratas de hacer muchas cosas en poco tiempo?; ¿Tratas de hacer mucho con pocos recursos?; ¿Prometes mucho y ofreces menos?. ¿Éxitos? Lo que sea que haya funcionado debes repetirlo, observar y ajustarlo para que funcione cada vez mejor.
  13. 15 minutos al día es todo lo que necesitas: Promueve una cultura de formación en tu empresa de 15 minutos al día y te asombrarán los resultados.
  14. Tecnología sólida: Debes contar con personal técnico experto y con una sólida infraestructura que asegure el funcionamiento de tus cursos virtuales. Aunque la educación es lo más importante, sin una “e” sólida, no hay e-Learning.
  15. Apreciado director: Si desea que su proyecto de E-learning sea un éxito debe involucrarse activamente y prestar atención a lo que necesitan sus profesores y el personal que mantiene los cursos en línea.
  16. No reinventar la rueda: Lo mejor es contratar a empresas y profesionales expertos que ofrecen servicios básicos como plataforma LMS, diseño de contenidos y analítica de datos. Ellos ya cuentan con una amplia experiencia y el cliente solo debe enfocarse en obtener los mejores resultados, nada más.
  17. Planifica tu presupuesto para varios años: Debes asegurarte que tu presupuesto contemple al menos tres años adicionales de operación. Sin un modelo de negocio claro y un presupuesto tu proyecto de E-learning puede quedarse  a la mitad del camino.
  18. Es como construir una casa: El diseño instruccional y las revisiones toman alrededor de un 25% más de tiempo y recursos, así que revisa bien tu cronograma.
  19. Muchos mantenimientos, muchos gastos: Si la tecnología que usas, por ejemplo el LMS, es obsoleta, no es estándar o no es soportada por expertos, lo más seguro es que estés pagando una alta suma de dinero por mantenimientos y corrección de errores al tiempo que tus ganancias disminuyen y tu información se pone en riesgo.
  20. Quiero ver un demo: Compra únicamente las soluciones de tecnología que hayas probado antes … probar es creer.
  21. Directo al corazón: No es suficiente con tratar de entender cómo piensan tus estudiantes. Debes tratar de saber cómo se sienten con tu curso.
  22. Adaptar, no solo copiar y pegar: El diseño instruccional será tu mejor amigo, pues en E-learning no se trata de convetir documentos de Word o Powerpoint a un formato web. Es necesario adaptar el contenido a un formato más amigable y efectivo.
  23. No confundas a tus estudiantes: El curso y el entorno virtual debe ser muy sencillo y amigable, o corres el riesgo de que tus estudiantes se desanimen antes de empezar con el curso.
  24. Mantén las cosas simples: No trates de hacer las cosas muy complicadas, pues tendrás una mayor probabilidad de que algo salga mal.
  25. Aprender mientras tomas un café: Un curso virtual ideal sería aquel en donde pudieras partir 18 horas de aprendizaje en cápsulas de 15 minutos. Imagina que incluso el más ocupado de tus estudiantes podría encontrar siempre el espacio para aprender y avanzar en el curso dando pequeños pasos.
  26. No ocupes todo el ancho de banda: Cuando diseñes contenido para cursos en línea, ten siempre en cuenta las limitaciones de ancho de banda y conectividad a internet, más aún cuando la gran mayoría de usuarios navegan por internet con sus datos móviles. Reduce al máximo el tamaño de las imágenes y del material multimedia para que tus contenidos carguen más rápido y no consuman tanto ancho de banda.
  27. Historias que enganchan: Recuerda que una buena historia sigue siendo una buena historia incluso en el marco de un proceso formativo y es algo que conseguridad ayudará a tu estudiante a recordar.
  28. Indícale al estudiante en dónde está: Puedes hacer algo tan simple como indicarle al estudiante en cuál parte del contenido se encuentra o qué tanto porcentaje del curso ha completado.
  29. Permite que los estudiantes elijan: Es importante que ellos tengan opciones para decidir cuándo, qué y cómo quieren aprender. Para ello es importante que los contenidos sean simples, modulares, cortos y fáciles de abordar.
  30. Más no es mejor: Diseña tu curso pensando en el perfil más básico de usuario que pueda potencialmente ser un estudiante de tu curso, así con seguridad nadie tendrá problemas al acceder a este.
  31. Menos es más: Por cada pantalla en el curso, muestra un solo concepto.
  32. Siempre ajustado a la realidad: Asegúrate de siempre (o en la medida de lo posible) usar ejemplos y casos de uso que correspondan a la vida real. Esto mantendrá a los estudiantes motivados, hará más fácil que recuerden los conceptos y les resultará más sencillo experimentar en la realidad.
  33. Conoce a tu estudiante: Es importante tener siempre en mente al estudiante durante el diseño del curso virtual. Piensa en lo que ellos quieren aprender, no en lo que crees que deberían estar aprendiendo.
  34. ¿Cuándo decir no al video?: Olvídate del video si tus estudiantes no cuentan con una buena conexión a internet.
  35. Usar una y otra vez: Es una excelente idea diseñar cursos virtuales que puedan ser fácilmente modificados o reutilizados. Esto te ahorarrá mucho dinero y esfuerzo.
  36. No se trata solo de leer: Llenar tu curso virtual de lecturas y enlaces a otros sitios web no es e-Learning, es e-Reading.
  37. Usuarios y escenarios reales: Involucra en el proceso de diseño a algunos estudiantes de prueba, pero que sean estudiantes reales, de forma tal que puedas ajustar el curso según sus comentarios.
  38. Ajusta tu contenido a la medida de tus usuarios: Al conocer a tu público objetivo puedes diseñar contenido a la medida de sus expectativas y necesidades reales.
  39. Un proceso de diseño de 5 pasos: 1. Ofrece siempre instrucciones claras y simples; 2. Ofrece una sección para interactuar cada 4 o 5 pantallazos, esto mantendrá activos a los estudiantes; 3. Incluye un gráfico o una infografía cada 2 pantallazos para reforzar los conocimientos; 4. Complementa los contenidos escritos con material multimedia cada vez que sea posible; 5. Incluye actividades de aprendizaje dentro de los contenidos para reforzar el aprendizaje.
  40. El número mágico es 15: Los contenidos de tu curso deben ser diseñados de forma tal que un estudiante no necesite más de 15 minutos para estudiar una cápsula de contenido.
  41. Navegación intuitiva: Diseña un método de navegación simple y sencilla, evitando al máximo caer en la trampa del “Anterior << >> Siguiente”.
  42. El que las cosas deban ser fáciles no aplica siempre para las evaluaciones: Si no quieres que todos tus estudiantes obtengan siempre la máxima calificación en el primer intento es una buena idea que programes las preguntas y respuestas de los exámenes para que sean aleatorias.
  43. Por fortuna existen las hojas de estilos: Usa CSS para el diseño de tus contenidos, eso hará que sea muy fácil el reutilizarlos o modificarlos.
  44. Olvídate de Flash. Ya no es el año 2005 y Flash es una tecnología que está desapareciendo. Ten en cuenta que la mayoría de usuarios navegan por medio de dispositivos móviles, en donde Flash no es compatible pero HTML5 sí lo es.
  45. Lo importante es el mensaje: La tecnología no puede reemplazar por sí misma al mensaje. Recuerda siempre que lo más importante es la información que estás transmitiendo y no el medio que usas para ello.
  46. No existe una única herramienta que lo haga todo: En e-Learning existen muchas herramientas y recursos para diferentes fines, así que no caigas en la trampa de usar siempre lo mismo cuando exista la posibilidad de usar alguna herramienta mejor.
  47. Evítate dolores de cabeza: A menos de que cuentes con un departamento de IT que soporte tu plataforma virtual, con personal experto y una infraestructura muy robusta, es recomendable que alojes tu plataforma de cursos virtuales con una empresa especializada y no pongas en riesgo tu proyecto.
  48. Ten en cuenta la diversidad: Si tu público objetivo es diverso y multi-cultural es mejor ser muy cuidadoso con el uso del lenguaje y las expresiones propias de cada país.
  49. Que sea algo cultural: Una buena cultura del aprendizaje asegura un 70% del éxito en un proyecto de E-learning. Si tus estudiantes no son muy cercanos a esta cultura tendrás que esforzarte más y motivarlos en mayor medida.
  50. Pisando firme: De acuerdo a tu público objetivo podrá ser necesario que seas muy paciente con el avance y el grado de compromiso de tus estudiantes con el curso.
  51. El poder de la síntesis: Ofrecer a tus estudiantes grandes cantidades de texto plano no es la mejor estrategia cuando puedes sintetizar estos contenidos en piezas como infografías, videos, material multimedia, interacciones, audio o juegos.
  52. ¡Conviértete en un estudiante!: Intenta aprender con las mismas estragegias que enseñas a tus estudiantes y evalúate a conciencia.
  53. Ejecución = Perfección: En un curso e-Learning todo debe funcionar correctamente y de forma sencilla. Si tus estudiantes pueden usarlo sin problemas y se cumple el objetivo entonces es perfecto.
  54. Pruebas reales: Realiza pruebas de tu curso en el entorno más parecido al que te vayas a encontrar en la realidad con tus estudiantes.
  55. ¿Es difícil de usar? = Nadie lo va a usar: Es importante que realices pruebas de usabilidad en tu curso con usuarios reales y apliques los ajustes que sean necesarios.
  56. No realices pruebas sin un objetivo: No tiene ningún sentido realizar pruebas de tu curso si no tienes claridad acerca de qué es lo que vas a medir y cómo lo vas a medir.
  57. Accesibilidad para todos: ¿Accesibilidad web?, ¿suena extraño?. Idealmente todos tus contenidos y la plataforma LMS deben ser accesibles, para que todos los estudiantes, independiente de sus condiciones, puedan hacer uso de los contenidos sin ninguna limitación.
  58. Facilita la comunicación: Usa el e-Learning como una herramienta para facilitar e incrementar la comunicación.
  59. Pilotear no es ajustar sobre la marcha: Hay una diferencia muy grande entre llevar a cabo un piloto de tu programa de formación para realizar los ajustes necesarios antes de ofrecerlo a tus estudiantes que lanzarlo oficialmente y realizar los ajustes sobre la marcha.
  60. El Departamento de Tecnología es tu aliado: Si deseas implementar un LMS no olvides que el apoyo del área de Tecnología de tu empresa o universidad es fundamental para solucionar todos los inconvenientes técnicos que se puedan presentar.
  61. No improvises, ¡ni lo pienses!: Aprende a usar las herramientas tecnológicas antes de usarlas en tu curso virtual. No hay nada peor que intentar usar herramientas o estrategias en un curso virtual sin saber lo que estás haciendo.
  62. Si no te ven dejas de existir: Es una buena idea que de vez en cuando programes una videoconferencia con tus estudiantes para que recuerden que eres alguien real al otro lado de la pantalla y no se sientan solos en el curso.
  63. ¿Tus estudiantes cumplen con el perfil?: Es importante asegurarse de que los estudiantes cumplen con el perfil requerido para el curso y que cuentan con los conocimientos previos necesarios. Es muy frustrante, tanto para el estudiante como para ti, descubrir sobre la marcha que este no cuenta con los conocimientos necesarios para el curso.
  64. Todos amamos los desafíos: Los desafíos nos motivan a ir más allá y a poner a prueba lo que aprendimos. Al final de cada lección o contenido, ofrece a los estudiantes alguna actividad que ponga a prueba sus conocimientos recientemeente adquiridos. El objetivo es demostrarle al estudiante que la lección o el contenido visto tiene un valor real pues lo está preparando para resolver desafíos de la vida real.
  65. No compliques el lenguaje: Usa un lenguaje muy natural con tus estudiantes y trata de ofrecer instrucciones e indicaciones muy simples, usando el mismo lenguaje que usarías con ellos si los tuvieras frente a ti en persona.
  66. Ayuda a tus estudiantes a establecer metas: No contar con un plan detallado y un cronograma de compromisos puede llevar a los estudiantes a la procastinación. Tener un plan detallado de las actividades y compromisos del curso mantendrá a los estudiantes comprometidos con sus objetivos.
  67. Mantén a tus estudiantes bien informados: Ofrece retroalimentación oportuna a tus estudiantes, bien sea acerca de sus avances, de sus calificaciones o del trabajo enviado.
  68. Suele ocurrir en el peor momento: Siempre que programes una sesión de chat o de videoconferencia debes contar con dos conexiones a internet, pues suele ocurrir que la conexión falle y no se pueda llevar a cabo la sesión.
  69. Se flexible: Intenta aprender todo lo que puedas acerca de tus estudiantes antes del inicio del curso. Si esto no es posible, intenta hacerlo en las primeras dos semanas del curso y luego lleva a cabo todos los ajustes que sonsideres necesarios para cumplir con sus expectativas y necesidades.
  70. Estamos juntos en esto: Haz que cada estudiante se sienta parte de la comunidad de aprendizaje. Sin importar si lo haces a través de los foros, de un chat, de una lista de correo o por cualquier otro medio, involucra a todos los estudiantes para hacerlos sentir como parte de un proyecto conjunto.
  71. ¿Te gustan las videoconferencias?: Si es así procura que sean muy interactivas, usa la pizara electrónica, proyecta material dinámico, habla claro y fuerte, muestra tu entusiasmo y demuestra que sabes hacer uso de esa herramienta para ofrecerle algo valioso a tus estudiantes.
  72. Chat de atención al estudiante: Abre una sesión de chat semanalmente, en alguna franja horaria, para que tus estudiantes puedan hacerte sus consultas.
  73. Anima a los estudiantes: Ofrece una retroalimentación positiva a los estudiantes tan pronto como sea posible. Así mismo, anima a los estudiantes y motívalos desde el inicio del curso.
  74. Inventa nuevas estrategias: Procura mantener motivados a tus estudiantes y busca hacer cosas que los ayuden a lograr sus objetivos. Nada mejor que tener la menta abierta para atreverse a hacer cosas diferentes por medio de la tecnología como exposiciones virtuales, simulaciones, juegos de rol, documentar en video sus experiencias, etc.
  75. Más estrategias, más aprendizaje: Asegúrate de tener listas varias estrategias de enseñanza de acuerdo al perfil de tus estudiantes y a su evolución en el curso y úsalas (una o varias) cuando sea necesario.
  76. Nicolás, ¿qué opinas acerca de lo que acaba de plantear María? : Para mantener la atención de los estudiantes en los foros y motivarlos a participar, puedes moderar la discusión invitando directamente a los estudiantes, llamándolos por su nombre, para que intervengan con sus aportes.
  77. No temas a los errores: Sin importar tu nivel de planificación, es probable que cometas errores. Cuando ello ocurra demuestra tu facilidad de adaptación, tu experiencia y tu dominio del tema dando solución inmediata a la situación presentada.
  78. Comparte el Syllabus: No solo resulta muy útil para los estudiantes, sino además motivante, el compartir con ellos el Syllabus del curso y ofrecerles toda la información del mismo, los objetivos, fechas importantes y la estructura de los temas.
  79. No tendrás menos trabajo: Un curso en línea de ninguna manera te ahorrará tiempo y liberará tu carga de trabajo. Si quieres que tus estudiantes cumplan con sus objetivos debes dedicar el tiempo necesario para orientarlos, hacer seguimiento y tu equipo de soporte debe mantener siempre en buen funcionamiento la plataforma.
  80. Conectados, no aislados: Tus estudiantes necesitan mantener algún tipo de interacción constante contigo o con sus compañeros, de lo contrario se van a sentir solos en el curso y eso afectará su motivación y desempeño.
  81. Depura información: Programa mantenimientos periódicos en tu plataforma para eliminar cursos de prueba, información obsoleta, usuarios inactivos y todo aquello que no sea necesario.
  82. El teléfono también vale: No dudes ni por un segundo en llamar  por teléfono a uno de tus estudiantes para resolver alguna duda o hacer seguimiento. Esto no solo te ofrece la posibilidad de resolver una inquietud fácilmente, sino que refuerzo el sentimiento de compromiso en el estudiante.
  83. Tu LMS es como un tierno cachorrito …: Una plataforma LMS es como ese tierno cachorrito que te regalan, pues una vez lo tienes debes empezar a preocuparte por llevarlo al veterinario, cuidarlo, alimentarlo y educarlo. Pues bien, una vez que has implementado tu LMS también debes preocuparte por la infraestructura, el personal de soporte, los mantenimientos, la corrección de errores, las copias de seguridad y otros aspectos técnicos.
  84. No des nada por sentado: No pienses que todos tus estudiantes tienen la misma familiaridad con los computadores y los dispositivos móviles. Algunos de estos pueden tener bajos niveles de alfabetización digital, contar con equipos obsoletos o no estar familiarizados con tu plataforma.
  85. E=MC ^ 2: Efectividad = métricas × contenido ^ 2. Ofrecer cursos virtuales sin medir todos sus indicadores es un proceso poco eficiente que es como conducir un auto con las llantas desinfladas; puede ser que funcione, pero no llegarás muy lejos.
  86. Incluye el e-Learning en el núcleo de tu negocio: Si realmente te interesa fomentar una cultura de formación en tu empresa entonces incluye tu proyecto de e-Learning dentro de las políticas de obligatorio cumplimiento y asígnale un presupuesto.
  87. La regla de oro del diseño de cursos: Analiza con detenimiento las necesidades de formación de tu público objetivo y selecciona cuidadosamente los contenidos que responden a esa necesidad de formación. Nunca incluyas solo los contenidos que para ti son los que deberían aprender.
  88. La  tecnología no es la solución para todo: No caigas en la trampa de usar la tecnología para todo. Algunas veces algo tan simple como el papel, un tablero o el correo electrónico pueden ser suficientes. Lo verdaderamente importante es el objetivo y cuál es la forma más simple y efectiva de lograrlo.
  89. Pon a la tecnología en su sitio: Usa la tecnología solo para agregar un valor real, tangible y medible a tus procesos fomativos. Nada más.
  90. Lo básico en cada unidad de contenido: Nunca debe faltar, en cada unidad de contenido, un título, su resumen, sus objetivos y el tiempo estimado para estudiarla .
  91. La ley de Murphy: Tómate el tiempo necesario para poner a punto tu plataforma y todos los componentes de software y hardware de tu proyecto, bien sea antes de empezar o como parte de un mantenimiento. Si algo puede salir mal es muy probable que salga mal.
  92. Hello, Hola, Alló: Si ofreces cursos a estudiantes de diferentes nacionalidades asegúrate de ofrecerles soporte técnico en su idioma.
  93. Responde a tiempo las solicitudes de tus estudiantes: Mantener a los estudiantes a la espera de una respuesta y que los tiempos de atención no estén claramente definidos puede llevarlos a la frustración, disminuir su motivación y retrasar su progreso en el curso.
  94. Horario de atención: Establece un periodo de tiempo para atender las solicitudes de tus estudiantes e infórmales acerca de ello.
  95. Publica las unidades a tiempo: Cuando los estudiantes tienen menos tiempo para revisar los materiales del curso tienen una mayor probabilidad de sufrir retrasos en el cronograma u obtener calificaciones más bajas.
  96. El día del e-Learning: Establece en tu universidad, colegio o empresa el día del e-Learning, un día en el que todos estudiarán conectados en línea y no de forma presencial.
  97. Empieza el día (o el proyecto) con el pie derecho: Con una buena planificación, las pruebas necesarias, un plan piloto y un adecuado estudio del público objetivo tu curso virtual tendrá más posibilidades de ser un éxito.
  98. Derechos de autor y reutilización: Cuando contrates con terceros el diseño de tu curso, de la plataforma LMS o de tus contenidos, asegúrate de que la propiedad intelectual de esos contenidos sean tuyos y que te entreguen no solo el producto final, sino los archivos fuentes de todo lo que produzcan.
  99. e-Learning = Cambio: Piensa en el e-Learning como en un cambio de paradigma en la enseñanza y no como otra estrategia más. El e-Learning ha cambiado y seguirá cambiando la forma en la cual aprendemos, perfilándose como el principal método de aprendizaje en el futuro. Es importante prepararse y aceptar el cambio.
  100. Aprender durante toda la vida: Si crees que ya has aprendido lo suficiente y no necesitas aprender más, puede ser que sepas bastantes cosas, pero en poco tiempo tu conocimiento de nuevo será limitado.

    Y … ¡el 101 !

  101. Si no tienes éxito …: ¡Inténtalo de nuevo, estás aprendiendo! Esto es especialmente cierto en E-learning, pues como todo lo realmente valioso en la vida, los errores te enseñan más cosas y te brindan más experiencia que los aciertos.

¿Qué hacemos en Edu Labs y de dónde obtuvimos la experiencia para ofrecerte estos tips?

 

En América Latina y el Caribe, Edu Labs es una empresa líder en el mercado del E-learning y uno de los Partners de Moodle más reconocidos y con mayor presencia por número de países en la región. Nuestra amplia experiencia y robusta infraestructura para ofrecer servicios Moodle y de E-learning nos  permite atender las necesidades de formación en línea de las principales universidades y empresas de la región.

 

 

¡Pregúntale a nuestros asesores expertos en E-learning cómo puedes contratar nuestros servicios!

 

Comenta esta entrada
admin.edulabs
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.