51 tips para estudiar en línea y obtener los mejores resultados

51-TIPS-ESUDIAR-EN-LINEA

51 tips para estudiar en línea

 

No importa si eres un estudiante con experiencia en modalidad a distancia, si estás a punto de tomar tu primer curso virtual o si eres profesor de alguno. Los siguientes tips han sido recopilados por nosotros durante más de 10 años de experiencia en proyectos de E-learning y han demostrado ser muy útiles cuando se trata de lograr los mejores resultados.

 

Te invitamos a leer estos 51 tips y a enviarnos tus propias estrategias para complementar esta entrada:

 

  1. ¿Estás fuertemente motivado?. Esto es quizás lo más importante y el éxito en tu proceso de aprendizaje depende en gran medida de tu motivación y que la mantengas todo el tiempo.
  2. Ten mucha paciencia, todos los procesos de aprendizaje requieren tiempo y el tuyo no será la excepción. Roma no se construyó en un día.
  3. Organiza tu agenda. Si bien una de las principales características del E-learning es que eres el dueño de tu tiempo, siempre es mejor tener una rutina de aprendizaje establecida en ciertos horarios.
  4. Nunca dejes nada para el final. En un curso virtual es muy fácil retrasarse y dejar las cosas para última hora, en donde los resultados casi siempre son desastrozos. Deja de procastinar.
  5. Sé muy crítico con lo que lees y con lo que estás aprendiendo. Si algo te genera dudas lo mejor que puedes hacer es buscar otras fuentes de información o preguntarle a un experto para aclarar tus inquietudes.
  6. Intenta mantener contacto con tus compañeros y profesores por medio de los foros, chats y herramientas de mensajería de tu plataforma. En un curso virtual es muy fácil sentirse aislado e incomunicado, lo cual tiene efectos negativos en tu proceso de aprendizaje.
  7. Evita todo tipo de distracciones mientras estudies en tu curso virtual, como Youtube, Facebook, Twitter, la televisión o el móvil. Con frecuencia encontrarás que una sesión de 2 horas de estudio fue de apenas 30 minutos de trabajo efectivo y 1 hora y media de distracción.
  8. Mantén tus ojos humectados de ser necesario y realiza pausas activas cada 30 minutos. Si acostumbras a estar frente a la pantalla varias horas cada día y además dedicas un buen tiempo a estudiar en tu curso, tus ojos estarán más cansados y no podrás mantener un buen ritmo de lectura.
  9. ¿No te gusta leer?, bueno, debes trabajar en eso. En un curso virtual debes leer bastante y para ello debes cultivar buenos hábitos de lectura. Además, no es un misterio que aquellos profesionales que leen más tienen más y mejores oportunidades.
  10. Mantén en buen estado los equipos con los que accedes a tu plataforma virtual. Es muy frustrante intentar estudiar cuando tu computador es lento, le faltan teclas o no tienes todas las herramientas de software instaladas.
  11. Deja las excusas a un lado y ten presente que el éxito o el fracaso en tu curso virtual dependen 100% de ti. Si no te esfuerzas lo suficiente no verás buenos resultados, si lo haces obtendrás la recompensa.
  12. Aprovecha tu tiempo libre. Ese tiempo que malgastas escuchando música en el bus o leyendo sobre los últimos escándalos de las celebridades podría estar muy bien empleado en tu curso virtual; al final te darás cuenta que sí tienes tiempo y que no es obligatorio dejar todo para última hora.
  13. Evita hacer varias cosas al mismo tiempo, pues en este caso el “multitasking” no será tu aliado. Lo mejor que puedes hacer cuando estés frente a tu curso es dedicar toda tu atención únicamente a lo que estás aprendiendo. Notarás los resultados.
  14. Sé muy realista con respecto al tiempo que debes dedicar para cumplir con los objetivos de tu curso y las actividades a cargo. Ser demasiado optimista con frecuencia conduce a tener pésimos resultados. Evita caer en la falacia de la planeación.
  15. Ten presentes las fechas de todas las actividades en tu curso, de esta forma siempre podrás programar tu agenda para atenderlas y no te encontrarás con sorpresas desagradables al estar a unos días u horas de su entrega.
  16. Jamás te conformes con revisar los recursos básicos que te ofrece tu curso virtual. Si en verdad deseas aprender y aprovechar tu curso siempre debes buscar más información por cuenta propia y aprender un poco más. No olvides tener en cuenta el tip número 5 para que no termines leyendo cualquier cosa sin valor.
  17. Cuando te enfrentes a lecturas muy extensas, trata de dividirlas por secciones y leer el documento por partes. Al finalizar la lectura de esa pequeña sección reflexiona acerca de su contenido y si es necesario léela de nuevo. Al principio puede parecer engorroso, pero la verdad es que si dedicas dos horas a leer un documento de corrido, al final no habrás entendido ni el 10% del mismo.
  18. Aprovecha al máximo los foros de discusión en tu curso, pues son el mejor espacio para conocer las opiniones de tus compañeros, debatir y generar conocimiento.
  19. Jamás cometas fraude o plagio en tu curso. Aunque pueda ser el crimen perfecto y nadie te descubra, al final tú y sólo tú sabrás que no tienes ese conocimiento y tarde o temprano eso se va a evidenciar.
  20. La disciplina será tu mejor amiga en tu proceso de aprendizaje en línea. Todo será mil veces más sencillo y obtendrás los mejores resultados si te acoges a una buena disciplina y estableces una rutina. Por el contrario, todo te parecerá más difícil si no la tienes. De nuevo, recuerda el tip número 11.
  21. Trata, en lo posible, de conectarte a tu curso usando una conexión a internet de alta velocidad. No hay nada más frustrante que tratar de estudiar en una plataforma en línea y que los contenidos no se abran debido a problemas de conectividad.
  22. No olvides la perseverancia. Durante tu proceso de aprendizaje en línea te enfrentarás a desafíos que, con seguridad, requerirán de tiempo y esfuerzo de tu parte para superarlos. Sin persistencia jamás lograrás buenos resultados.
  23. Elige siempre el ambiente adecuado para estudiar. Con seguridad será más cómodo conectarte a tu curso en línea en un entorno tranquilo que, por ejemplo, en la cafetería de tu universidad.
  24. Enfócate en las competencias que estás adquiriendo y no en las calificaciones, pues finalmente las competencias son las que te van a resultar útiles en la vida real y son el objetivo principal del curso. Si te preocupas por obtener buenas competencias y aprender de verdad, las calificaciones van a ser un reflejo de tu éxito.
  25. Intenta concentrarte al máximo y poner toda tu atención y energías mientras te conectes al curso. Debes aprovechar al máximo el tiempo que le dediques y cualquier distracción sólo hará que pierdas el tiempo.
  26. Nunca dudes en contactar a tu profesor si tienes alguna duda. No resolver tus inquietudes a tiempo puede llevarte a sufrir retrasos en tu proceso formativo o no cumplir con los objetivos.
  27. Realiza todas las actividades propuestas y no pases por alto ninguna. Cada actividad formativa tiene un objetivo y es importante que lo cumplas para continuar avanzando en tu proceso de aprendizaje.
  28. Aunque las lecturas recomendadas muchas veces se consideran optativas, lo mejor que puedes hacer es leerlas con detenimiento, pues obtendrás mayores conocimientos y podrás despejar muchas de tus dudas. Finalmente notarás un avance mayor en el curso.
  29. Cuando trabajes en grupo debes cumplir siempre con tus responsabilidades, pues como miembro de un equipo tus aportes son muy valiosos y la falta de compromiso de un miembro puede afectar a todos por igual.
  30. Escribir no es una tarea que se pueda llevar a cabo rápidamente la mayoría de las veces, si bien es sencilla. La mejor recomendación es que te tomes el tiempo necesario para redactar tus ensayos y trabajos, cuidando cuidadosamente lo que escribes.
  31. Cuida al máximo tu buena ortografía, pues en una modalidad de estudio como es el E-learning, la mayoría del proceso se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito y de cara a tu vida profesional, la buena ortografía, más que una virtud, es una necesidad.
  32. Mejora cada vez más tus habilidades digitales aprendiendo cómo usar diferentes herramientas: edición de imágenes, edición de audio y video, creación de mapas mentales, presentaciones, etc.
  33. Anota en un documento (hoja de word, Google Docs, tu correo, etc…) todos los aspectos importantes del curso, datos, enlaces, lecturas y todo lo que consideres valioso para que lo conserves una vez finalice el curso.
  34. Reporta al personal de soporte técnico cualquier falla o inconsistencia que encuentres en la plataforma o en los contenidos del curso, no sabes si esa falla te podrá afectar potencialmente en el transcurso del proceso formativo.
  35. Esfuérzate por realizar tus trabajos con la mejor calidad y dedícale tiempo a esta actividad. Nunca sabrás si ese 1% adicional que diste un día te va a proporcionar una nueva habilidad o va a abrir tu mente a una valiosa idea.
  36. Si te encuentras enfermo es mejor que uses tu tiempo para guardar reposo y recuperar la salud. El tiempo que inviertas en estudiar mientras estás enfermo será poco productivo y no será beneficioso ni para tu avance en el curso ni para tu salud.
  37. Realiza las actividades del curso, incluso si estas no representan una calificación. Piensa que todo lo que hagas te está brindando herramientas y conocimientos que no poseías antes.
  38. Trata de no elegir, en la medida de lo posible, un horario de estudio cercano a tu hora de dormir. Con seguridad estarás muy cansado para trabajar a un buen ritmo y es posible que la actividad extra antes de la hora de dormir y la exposición a la pantalla te impidan conciliar el sueño.
  39. Aunque este tip pueda parecer propio de una revista de variedades, te sugerimos mantener una buena alimentación si deseas que tu cerebro se encuentre en las mejores condiciones para procesar toda la información que le proporcionas.
  40. En este mismo orden de ideas, es importante que realices ejercicio físico con regularidad, pues la falta de actividad física puede conllevar a problemas de salud y estrés que con seguridad van a afectar tu rendimiento en el curso.
  41. Ingresa con regularidad al aula virtual y evita pasar varios días sin ingresar. Esto te ayudará a estar al día con las actividades del curso y te evitará dolores de cabeza por retrasarte en el proceso.
  42. Revisa con mucha atención las indicaciones de tu profesor en cada una de las actividades, esto te ayudará a gestionarlas de una manera más eficiente y te ahorrará tiempo.
  43. Felicítate a diario por tus logros y reconoce tu avance. El tip 35 te ofrece una sugerencia muy valiosa y es importante que cada día reconozcas que has avanzado en el proceso y te sientas bien por ello.
  44. Descansa y distráete cuando sea necesario. Muchas veces te vas a sentir bloqueado o atascado, en donde insistir en lo mismo te va a llevar a la frustración. De vez en cuando está bien interrumpir tu rutina para descansar un poco, distraerte y relajarte para luego retomar las actividades.
  45. Recuerda siempre que aprender en línea es un proceso que requiere de mucha autonomía, pues nadie estará recordándote lo que debes hacer o vigilando lo que haces. Es un compromiso contigo mismo y debes ser lo suficientemente responsable para asumirlo.
  46. Duerme lo suficiente y procura obtener un descanso de calidad. No pasarán muchos días antes de que tu rendimiento en el curso baje notablemente si no estás durmiendo bien.
  47. Distruta del proceso. Todo es mucho más sencillo y divertido cuando lo disfrutas y no cuando lo ves como una obligación.
  48. ¿Tu curso ofrece videoconferencias?, de ser así, ¡úsalas!. No te puedes imaginar todo el conocimiento e información que se puede transmitir por medio de una videoconferencia en vez de leer un extenso documento con la misma información.
  49. Evita el estrés y trata de mantener un ritmo armonioso de trabajo. Si bien ciertos momentos del curso pueden resultar estresantes (exámenes, entregas finales, etc…), estudiar todo el tiempo bajo estrés puede producir resultados negativos o un avance lento.
  50. ¿Tienes sugerencias con respecto al curso?. Con seguridad tu profesor estará encantado de conocer tus sugerencias y aplicar las que resulten útiles en el curso. Tú eres parte importante del curso y tus comentarios pueden beneficiar a otros estudiantes.

    Y por último, el 51 …

  51. Adopta la regla de ser mejor en algo un 1% al día. No intentes realizar grandes avances en un día para luego permanecer inactivo por mucho tiempo; esto solo va a frustrarte y al final te darás cuenta que el avance ha sido mínimo. En lugar de esto adopta la regla de mejorar un 1% cada día, es algo sencillo y fácil de lograr con unos resultados increíbles a largo plazo; aunque un 1% pueda parecerte insignificante. Piensa en la regla del 1% como en construir un muro poniendo un ladrillo a la vez, sin agotarte con la cantidad de ladrillos por pegar y sin preocuparte por cuándo vas a terminar; solo preocupándote por pegar un ladrillo a la vez de la mejor manera posible. Al llegar al último ladrillo habrás logrado construir el muro más resistente del mundo, mucho más robusto y perfecto que el que hubieras construido de afán.

 

¿Qué hacemos en Edu Labs y de dónde obtuvimos la experiencia para ofrecerte estos tips?

 

En América Latina y el Caribe, Edu Labs es una empresa líder en el mercado del E-learning y uno de los Partners de Moodle más reconocidos y con mayor presencia por número de países en la región. Nuestra amplia experiencia y robusta infraestructura para ofrecer servicios Moodle y de E-learning nos  permite atender las necesidades de formación en línea de las principales universidades y empresas de la región.

 

¡Pregúntale a nuestros asesores expertos en E-learning cómo puedes contratar nuestros servicios!

 

Comenta esta entrada
admin.edulabs
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.