¿Por qué alojar tu plataforma Moodle con un proveedor especializado?

Alojar tu plataforma con un Moodle Partner

¿Por qué alojar tu plataforma Moodle con un proveedor especializado?

Alojar tu plataforma con un Moodle Partner o administrarla tú mismo, quizás es algo en lo que estés pensando. Ya sea que  cuentes con la infraestructura necesaria (servidores, licencias, conectividad, backups, soporte 7×24), que estés contemplando rentar un VPS o en el peor de los casos una cuenta de hosting compartido (Cpanel) para alojar tu LMS Moodle, es posible que quieras tener muy claras las ventajas y desventajas de adminisitrar tu plataforma y tomes la mejor decisión de acuerdo a las características de tu negocio.

Moodle es una plataforma distribuida bajo licencia GNU/GPL V3, por tanto puedes descargarlo, instalarlo y usarlo de forma libre y gratuita. Tal vez parezca ser una excelente opción sobre otras plataformas, más si tienes en cuenta que es la más completa. Sin embargo, al ser una una plataforma que puede ser instalada en varios sistemas operativos y bases de datos, la mayoría de éstos libres; es necesario que consideres algunos aspectos antes de tomar la decisión de alojar y administrar tu  plataforma.

Si tu proyecto consiste en conocer la plataforma y su funcionamiento o llevar a cabo un piloto con pocos usuarios en donde la seguridad de los datos no es crí­tica, puede ser una buena idea alojar tu plataforma en un servidor propio. Sin embargo, si planeas alojar y administrar tu plataforma para ofrecer el servicio a tu universidad (disponibilidad del 99.9%), es necesario que te asegures de contar al menos con lo siguiente y quizás estés de acuerdo en que lo mejor es alojar tu plataforma con un Moodle Partner:

  • Para empezar, debes contar con servidores modernos para virtualizar (necesitarás al menos cuatro) y reemplazarlos constantemente por equipos nuevos.
  • También necesitas licencias de software necesarias como bases de datos, sistema operativo, paquetes de software, plugins de Moodle.
  • Además requieres una infraestructura robusta y resiliente (VPS, balanceadores, RAID, Backups, monitoreo, otros) contra fallos de hardware y software. Probablemente no te parezca buena idea que un domingo tu plataforma deje de funcionar por una falla en un disco. Por lo tanto, también necesitarás personal de soporte 7×24 para atender problemas relacionados con la plataforma y la infraestructura. Probablememte en este punto ya te preocupen los costos de mantener la plataforma, pero sigamos adelante con lo que requerirás.
  • Espacio suficiente para realizar copias de seguridad de tu sitio Moodle diariamente, así como un espacio diferente para guardar otra copia. Casi peor que no tener copias de seguridad es almacenarlas en el mismo disco que falló sin tener copias adicionales. En este punto es interesante que hagas el siguiente análisis: si tu plataforma tiene un tamaño de 500GB y deseas mantener 60 días de backups (Edu Labs te ofrece hasta 365 días), debes contar con al menos 30TB de almacenamiento, además de necesitar por seguridad otra copia idéntica en otro espacio, o sea, 60 TB en total.
  • Conectividad redundante a Internet con un canal dedicado. Ten en cuenta que el ancho de banda mensual y la velocidad estarán condicionadas por el número de usuarios y los contenidos que serán alojados.
  • Redundancia eléctrica para evitar la interrupción del servicio por fallas de este tipo. Además debes contar con generadores eléctricos en caso de que la electricidad se tarde mucho en regresar y que te permita tener autonomí­a por varios días. Desafortunadamente en la mayoría de países en América Latina la electricidad falla con frecuencia.

Las ventajas de alojar tu plataforma con un Moodle Partner

Todas estas preguntas (y otras) nos las hacemos en Edu Labs para ofrecer a nuestros clientes un servicio confiable. Nuestra principal preocupación es que saques el máximo provecho de tu sitio Moodle al alojar tu plataforma con un Moodle Partner y te olvides de todos los aspectos técnicos, como resultado de nuestra experiencia como proveedores oficiales de Moodle en Colombia.

Es posible que requieras una instalación de Moodle especializada, con copias de seguridad, soporte y un óptimo funcionamiento de al menos el 99.9 % del tiempo para proyectos pequeños (decenas o un par de cientos de usuarios). En estos casos te sugerimos el uso de MoodleCloud, un servicio de alojamiento profesional de Moodle administrado nada más y nada menos que por el equipo de Moodle. A través de MoodleCloud podrás crear sitios desde 50 usuarios (gratuito) hasta 500 con todo el respaldo de los expertos de Moodle, disfrutar de las ventajas de una instalación administrada por expertos y preocuparte únicamente por sacarle ventaja a esta excelente herramienta para la formación en lí­nea.

En Edu Labs ofrecemos a nuestros clientes el servicio de hosting especializado, con soporte 7 x 24, garantí­a de funcionamiento del 99.9% (SLA) y copias de seguridad completas cada dí­a. Puedes conocer más acerca de este servicio en nuestra sección de servicios o ponerte en contacto con un asesor.


Comenta esta entrada
admin.edulabs
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.