Blackboard y su marca Moodlerooms ya no serán Partners de Moodle

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Blackboard y su marca Moodlerooms ya no es Partner de Moodle, el LMS más usado en el mundo

 

El pasado 27 de julio una noticia sorprendió a la comunidad del E-learning, cuando Martin Dougiamas, CEO de Moodle (el LMS más usado), anunció que Moodle terminaba su acuerdo con Blackboard tras varios años de ser uno de los principales Partners de Moodle. Según Dougiamas, las razones por las cuales Blackboard y su marca Moodlerooms ya no es Partner de Moodle se deben principalmente a la falta de compromiso de Blackboard con Moodle al seguir promocionando su plataforma de competencia (Blackboard) y por la disminución progresiva e importante de los aportes económicos al proyecto durante los últimos seis años, toda vez que Moodle garantiza su continuidad a través de los aportes realizados por los Partners de Moodle.

 

La noticia ha causado una gran conmoción en la comunidad del E-learning a nivel mundial, puesto que en los últimos años Blackboard, a través de su producto Moodlerooms, atendía a la mayor cantidad de clientes de Moodle a nivel mundial. Para los clientes actuales de Blackboard o Moodlerooms, a partir de septiembre de este año y según recomendaciones de Martin Dougiamas, líder de Moodle, se les sugiere buscar el apoyo de otros Partners de Moodle y finalizar sus negocios con Blackboard, toda vez que esta empresa ya no estará autorizada para prestar servicios Moodle ni contará con su respaldo:

 

“Moodlerooms clients will not be affected by these changes in the short term. As always, Moodle recommends that organisations needing services for their Moodle platform choose Certified Moodle Partners for Moodle services. For further information, visit https://moodle.com/about-partners/, or contact Moodle directly via https://moodle.com/contact or email support@moodle.com”

 

Las opiniones que se han generado con respecto a este tema han sido diversas. Por una parte, la comunidad de Moodle ha recibido con gran entusiasmo la noticia, puesto que la entrada de Blackboard al programa de Partners de Moodle siempre generó suspicacias en la comunidad, nunca fue bien vista y generaba gran preocupación por la forma en la que esto pudiera afectar el desarrollo del proyecto. Por otra parte, las directivas de Moodle se muestran muy seguras al haber tomado esta decisión y manifiestan que el proyecto Moodle es más robusto que nunca, con lo cual no es necesario mantener relaciones comerciales con Blackboard pues sus aportes económicos no son determinantes y pueden afectar la imagen de la comunidad. Por último, Blackboard se pronunció al final, manifestando que ellos fueron quienes tomaron la decisión de separarse de Moodle para concentrarse en su nueva solución de Moodle as a service, aunque es necesario analizar con detenimiento la viabilidad legal de esta iniciativa, toda vez que Moodle es marca registrada y Blackboard y/o Moodlerooms ya no podrían usarla con fines comerciales.

 

“While we thank Blackboard for being a solid contributor to the Moodle project during the past 6 years, the fact is that the proportion of our revenue coming from our partnership with Blackboard has been steadily declining every year since 2012. Now is the right time to clarify the situation between us and focus more tightly on our exciting roadmap around our open software.”

 

¿Cómo pasó Blackboard de ser la competencia de Moodle a convertirse en uno de los Partners más grandes?

 

Para muchos este ha sido siempre un gran interrogante, pues históricamente Blackboard y Moodle han protagonizado un intenso pulso por competir entre sí y demostrar cuál es el mejor LMS. Si bien Blackboard ha estado en el negocio desde los años 90’s y alguna vez fue el gigante más importante en el mercado del E-learning, cada vez más este mercado se ha redistribuido entre los demás protagonistas, siendo Moodle el más importante. Desde el año 2012 aproximadamente, Blackboard se “convirtió en un aliado” de Moodle, pasando de ser competencia a ser parte de la red de Partners.

 

Para muchos esto es algo un tanto contradictorio y difícil de entender, pero cuando de negocios se trata cualquier estrategia es válida. No podemos explicar la forma en la cual Blackboard se convirtió en Partner de Moodle sin reconocer, en primera medida, a las empresas que hicieron posible esto para Blackboard y que son las que realmente hicieron todo el trabajo y se posicionaron como referentes de calidad y Moodle Partners. A Blackboard se le debe reconocer su visión estratégica al haber identificado estas empresas y ver una oportunidad de controlar el mercado al comprarlas.

 

Dentro del grupo de Partners de Moodle y solo por citar algunos, se debe reconocer la labor que realizaron empresas como Remote Learner, Moodlerooms y la colombiana Nivel 7, las cuales fueron referentes de calidad en la comunidad de Moodle y aportaron, en los países en los que operaban, todo su profesionalismo, experiencia y calidad para elevar los estándares del uso de Moodle y hacer que el 80% de las universidades lo prefiriera antes que a Blackboard. Sin embargo y a pesar de que estas empresas lograron, con mucho esfuerzo, levantar un negocio rentable y sostenible, decidieron por sí mismas venderse a la competencia (Blackboard), la cual no dudó ni por un instante en comprarlas, pues esto le garantizaba el monopolio completo del mercado pues los usuarios, sin importar si usaran Moodle o Blackboard, le estarían pagando a la misma empresa.

 

Y fue precisamente a través de Moodlerooms, uno de los Moodle Partners más grandes de la historia (en calidad y número de clientes), que Blackboard de la noche a la mañana se convirtió en el Partner más grande de Moodle y en un importante contribuyente de regalías. Sin embargo y varios años después, la decisión de Moodle de retirar a Blackboard de su red de asociados deja entrever que Blackboard pudo haber comprado a varias de las empresas que fueron exitosas en ofrecer servicios Moodle, pero que en cierta medida no supieron aprovechar el know-how y la experiencia que compraron de éstas.

 

Los rumores acerca de los problemas financieros de Blackboard

 

En este blog solo podemos asegurar algo con respecto a este tema y es que son eso, rumores, nada que hasta el momento se haya demostrado. Sin embargo, en la red se han publicado varios artículos de analistas financieros y expertos en E-learning que señalan los posibles problemas financieros de Blackboard y cómo esto puede afectar su futuro y el de su plataforma estrella:

 

Is Blackboard dying? The latest instalment in LMS wars.

Moody’s Downgrades Blackboard Debt, Focuses On Learn Ultra Delivery

Blackboard’s Complexity Problems

Why Is Blackboard Laying Off Staff Despite Improved Market Share Position?

 

De nuevo, es importante aclarar que se trata de rumores y que no se ha demostrado que Blackboard esté pasando por una crisis financiera que ponga en peligro el futuro de la compañía. Al respecto, el único comentario expresado por las directivas de Moodle es que una de las razones por las cuales decidieron cancelar el acuerdo es porque los aportes de Blackboard al proyecto (porcentaje de las ventas de servicios Moodle) fueron decayendo año tras año.

 

“While we thank Blackboard for being a solid contributor to the Moodle project during the past 6 years, the fact is that the proportion of our revenue coming from our partnership with Blackboard has been steadily declining every year since 2012. Now is the right time to clarify the situation between us and focus more tightly on our exciting roadmap around our open software.”

 

¿Qué pueden hacer ahora los clientes de Blackboard y/o Moodlerooms?

 

Sin duda alguna y al margen de las opiniones a favor y en contra (sobretodo a favor) de la salida de Blackboard de la red de Partners de Moodle, sus clientes con toda seguridad estarán pensando qué van a hacer ahora con sus servicios contratados con Moodlerooms. Bueno, tal como los animó a actuar el CEO de Moodle, Martin Dougiamas, la red de Partners de Moodle es muy extensa y todas las empresas que la componen son empresas de gran calidad. La recomendación es que migren sus servicios Moodle, actualmente contratados con Blackboard y/o Moodlerooms, antes de que la empresa deje de contar con el respaldo y la autorización de Moodle en septiembre de este año. Con seguridad en cada país o en uno cercano podrán encontrar un Partner de Moodle que les brinde el mismo o un mejor servicio para sus sitios Moodle.

 

“Moodlerooms clients will not be affected by these changes in the short term. As always, Moodle recommends that organisations needing services for their Moodle platform choose Certified Moodle Partners for Moodle services.”

 

En América Latina y el Caribe, Edu Labs es uno de los Partners de Moodle más reconocidos y tras la salida de Blackboard y será el Partner con mayor presencia por número de países en la región, pues como Partners autorizados de Moodle en Colombia, Ecuador y México tienen una amplia experiencia y una robusta infraestructura para ofrecer servicios Moodle. En el pasado varios clientes de Blackboard y/o Moodlerooms han decidido contratar sus  servicios gracias a su calidad y a sus precios justos, con lo cual confirman su apoyo a la decisión tomada por Moodle y le ofrecen a los clientes actuales de Blackboard y/o Moodlerooms una alternativa de servicio.

 

¡Pregúntale a nuestros asesores expertos en Moodle cómo puedes migrar desde Moodlerooms hacia nuestros servicios!

 

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