¿Qué significa que Blackboard ya no sea Partner de Moodle?

blackboard-not-moodle-partner

Blackboard ya no es Partner de Moodle, el LMS más usado en el mundo. ¿Eso qué significa?

 

El pasado 27 de julio Martin Dougiamas, CEO de Moodle (el LMS más usado), anunció que Moodle terminaba su acuerdo con Blackboard tras varios años de ser uno de los principales Partners de la red. Según su comunicado, las razones por las cuales Blackboard y su marca Moodlerooms (que debe ser devuelta a Moodle) ya no es Partner se deben principalmente a la falta de compromiso de Blackboard con Moodle al seguir promocionando su plataforma de competencia (Blackboard) y por la disminución progresiva e importante de los aportes económicos al proyecto durante los últimos seis años, toda vez que Moodle garantiza la continuidad del proyecto y el desarrollo del software a través de los aportes realizados por la red de Partners.

 

“While we thank Blackboard for being a solid contributor to the Moodle project during the past 6 years, the fact is that the proportion of our revenue coming from our partnership with Blackboard has been steadily declining every year since 2012. Now is the right time to clarify the situation between us and focus more tightly on our exciting roadmap around our open software.”

 

La noticia ha generado una actividad muy intensa en los foros de la comunidad de Moodle, así como una serie de artículos de opinión que hablan del tema, pues  en los últimos años Blackboard, a través de su producto Moodlerooms, atendía a la mayor cantidad de clientes de Moodle a nivel mundial. Tal como lo anunció Moodle, para septiembre de este año Blackboard no podrá ofrecer directamente servicios Moodle como Partner autorizado con la figura de Moodlerooms (aunque sí por cuenta propia), tras lo cual se sugiere a sus clientes buscar el apoyo de otros Partners de Moodle y finalizar sus negocios con Blackboard:

 

“Moodlerooms clients will not be affected by these changes in the short term. As always, Moodle recommends that organisations needing services for their Moodle platform choose Certified Moodle Partners for Moodle services. For further information, visit https://moodle.com/about-partners/, or contact Moodle directly via https://moodle.com/contact or email support@moodle.com”

 

Pero, ¿qué implicaciones tiene para la comunidad y los clientes de Moodle que Blackboard ya no sea un Partner de Moodle?

 

Como únicos Partners de Moodle en Colombia, México y Ecuador y toda vez que Blackboard fue Partner autorizado por varios años en Colombia y México, países en donde representamos oficialmente a Moodle, hemos recibido una gran cantidad de inquietudes de clientes de Blackboard y su producto Moodlerooms acerca de las implicaciones de esta decisión, con lo cual consideramos de gran importancia aclarar esta información y ofrecerle a los interesados y a la comunidad de Moodle información clara, veraz y concreta acerca de lo que significa que Blackboard ya no sea Partner de Moodle.

 

En este artículo vamos a abordar las preguntas e inquietudes más frecuentes que hemos recibido de clientes de Blackboard o de clientes potenciales, en donde ofrecemos respuestas claras y evitando el sesgo comercial que el hecho de ser los únicos Partners autorizados por Moodle para operar en algunos de los países en donde antes operaba Blackboard pueda llegar a producir.

 

La primera y la más recurrente: ¿Blackboard puede seguir ofreciendo servicios de Moodle?

 

La respuesta concreta es sí, Blackboard puede continuar ofreciendo servicios Moodle sin ser Partner. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ya no pueden hacerlo bajo la figura de Partners autorizados de Moodle, sin su respaldo directo y sin usar comercialmente la marca como si lo pueden hacer los Partners autorizados. Si bien Moodle es software libre y su tipo de licencia le permitiría a Blackboard ofrecer servicios basados en esta plataforma e incluso desarrollar su propia solución, como lo han anunciado en su blog, aún deben tener en cuenta las restricciones comerciales que ello implica y los clientes deben tener en cuenta por qué es recomendable contratar servicios solamente con Partners autorizados por Moodle.

 

La segunda y que hace referencia a temas técnicos: ¿Quisiera contratar mis servicios Moodle con otro Partner pero no sé cómo migrar desde Moodlerooms y si esto sea posible?

 

En primer lugar queremos dejar claro que es posible migrar desde Moodlerooms hacia Moodle y que es algo que hemos llevado a cabo exitosamente con anteriores clientes de Blackboard. Para empezar, debemos entender que Moodlerooms no es más que una versión de Moodle modificada, a la cual se le han agregado una serie de plugins externos desarrollados por el Partner con el mismo nombre (Moodlerooms) y luego por Blackboard al haberlos adquirido. En este orden de ideas, es posible suprimir dichos plugins y migrar un sitio basado en Moodlerooms hacia uno basado en Moodle nativo.

 

Ahora bien, es importante aclarar que por el momento dichos plugins que componen el núcleo de Moodlerooms aún no están disponibles en Moodle, pero con toda seguridad en los próximos meses los usuarios podrán contar con alternativas de igual o mejor calidad ofrecidas por la comunidad. Si la migración de Moodlerooms hacia Moodle afecta a los usuarios por depender exclusivamente del uso de esos plugins adicionales, la recomendación es que esperen para realizar dicho cambio o que exploren otras alternativas. Finalmente Blackboard continuará ofreciendo sus servicios Moodle y sus clientes no están obligados a buscar una alternativa de inmediato.

 

 

La tercera y que se relaciona con el servicio: ¿un cliente está obligado a contratar con otro Moodle Partner ahora que Blackboard ya no lo es?

 

Aunque Blackboard ya no es Partner de Moodle y Moodle le ha sugerido a sus clientes que busquen una alternativa en los demás Partners, ningún cliente está de ninguna manera obligado a contratar con otra empresa por sus servicios Moodle. Teniendo en cuenta que Blackboard aún puede ofrecer servicios Moodle siempre que respete las políticas de uso de la marca, es decisión de sus clientes si continuan contratando sus servicios ahora que no cuentan con la autorización oficial de Moodle ni con su respaldo, como si lo tienen otros Partners en todo el mundo.

 

Como cliente, es importante analizar y pensar a largo plazo en cuál es la mejor elección de un proveedor especializado en Moodle y cuál representa la mejor ventaja en términos de servicio, precio y que se convierta en un aliado estratégico a largo plazo. Sin importar las noticias recientes, el hecho de que Blackboard ya no sea un Partner autorizado o que las directivas de Moodle le estén sugiriendo a los clientes de Blackboard que contraten sus servicios con otro Partner, es el cliente quien debe decidir qué es lo que más le conviene y ser muy crítico y analítico en la toma de esta decisión.

 

¿Qué sugiere Moodle para los clientes de Blackboard y/o Moodlerooms?

 

Tal como le indicó el CEO de Moodle, Martin Dougiamas, a los actuales clientes de Blackboard, la red de Partners de Moodle es muy extensa y todas las empresas que la componen son empresas de gran calidad. La recomendación oficial de Moodle HQ es que migren sus servicios actualmente contratados con Blackboard y/o Moodlerooms, antes de que la empresa deje de contar con el respaldo y la autorización de Moodle en septiembre de este año. Con seguridad en cada país o en uno cercano podrán encontrar un Partner de Moodle que les brinde el mismo o un mejor servicio para sus plataformas. Sin embargo aclaramos que esta decisión le corresponde únicamente al cliente, quien debe tomar una decisión con base en la información suministrada y teniendo en cuenta que Blackboard continuará ofreciendo su propia solución basada en Moodle.

 

“Moodlerooms clients will not be affected by these changes in the short term. As always, Moodle recommends that organisations needing services for their Moodle platform choose Certified Moodle Partners for Moodle services.”

 

En América Latina y el Caribe, Edu Labs es uno de los Partners de Moodle más reconocidos y tras la salida de Blackboard, será el Partner con mayor presencia por número de países en la región, los cuales como Partners autorizados de Moodle en Colombia, Ecuador y México tienen una amplia experiencia y una robusta infraestructura para ofrecer servicios Moodle. En el pasado varios clientes de Blackboard y/o Moodlerooms han decidido contratar sus  servicios gracias a su calidad y a sus precios justos, con lo cual confirman su apoyo a la decisión tomada por Moodle y le ofrecen a los clientes actuales de Blackboard y/o Moodlerooms una excelente alternativa de servicio.

 

¡Pregúntale a nuestros asesores expertos en Moodle cómo puedes migrar desde Moodlerooms hacia nuestros servicios!

 

Comenta esta entrada
admin.edulabs
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.