¿Por qué las instituciones educativas deben tener Moodle?

La educación como área científica también se ve beneficiada con los alcances que ofrece el mundo de la tecnología.

 

En el mundo virtual, el tiempo y la falta de materiales en las aulas no son limitantes para aprender. La capacidad de los estudiantes por explorar y construir va más allá de lo visto en los centros educativos y de las carencias que puede tener el grupo de docentes.

 

La llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cambiado la manera de pensar de los profesionales que se desempeñan en diferentes campos. Cada día es más frecuente observar plataformas y aplicaciones diseñadas para simplificar diversas tareas y optimizar resultados para quienes las utilizan.

 

Desde que Moodle fue creado, ha ofrecido numerosas ventajas para la docencia, ya que brinda opciones para desarrollar destrezas, competencias, comunicación y cooperación en una comunidad virtual.

 

  • Fomenta el grado de autenticidad del aprendizaje.
  • Promueve la construcción de comunidades virtuales entre diferentes instituciones, equipos colaborativos y docentes.
  • Permite compartir perspectivas entre estudiantes con distintos perfiles, promoviendo la ayuda y las prácticas de referencia en diferentes campos.
  • Facilita la indagación mediada por la tecnología y los modelos de resolución de problemas para incrementar las habilidades de enseñanza.

 

 

Moodle es un instrumento vital para la educación, ya que nos permite implementar actividades de enseñanza y aprendizaje en aulas virtual por medio de diferentes opciones multimedia.

 

Al fomentar el autoaprendizaje y la creatividad, facilita la participación de los alumnos en las actividades que más los motiven y que tienen relación con sus procesos de aprendizaje, en un ambiente colaborativo.

 

Para los docentes y capacitadores, es una herramienta indispensable porque permite el control de sus alumnos, la creación de cursos virtuales; es un complemento a la educación y la posibilidad de accesar desde cualquier navegador web”

(Blended Learning)

 

Actualmente, Moodle es utilizada en mayor porcentaje por docentes, estudiantes e instituciones educativas. Debido a que es una plataforma dinámica para la lectura y la escritura, ya que promueve la innovación y la interacción haciendo más lúdica la elaboración de los trabajos, transformando el ritmo de las clases y facilitando de forma atractiva los conocimientos.

 

Bibliografía

 

Facultad de Educación UCR, (19 de Noviembre de 2013). Moodle: una plataforma de aprendizaje virtual a distancia. Recuperado de http://facultadeducacion.ucr.ac.cr/noticias/14-nota-homepage/307-moodle-una-plataforma-de-aprendizaje-virtual-a-distancia

 

Universidad Nacional Autónoma de Hondura, Departamento de Pedagogía, (2016). Plataforma Moodle. Publicado por Josefa Contreras Moya. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/6401317/#

 

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