Cuida que tu sitio Moodle no esté en manos de una empresa pirata

moodle partners https://moodle.com

Cuida que tu sitio Moodle no esté en manos de una empresa pirata

¿Es posible que tu sitio Moodle esté en manos de una empresa que te esté brindando este servicio sin autorización y respaldo?

 

Si te estás preguntando esto en este momento, bien sea porque ya contrataste a una empresa para que administre tu plataforma, diseñe tus cursos, programe un plugin, te capacite o porque estás evaluando a un posible proveedor; ten en cuenta que solo las empresas autorizadas expresamente por Moodle pueden ofrecer estos servicios.

 

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si estás en buenas manos con esa empresa que contrataste o que vas a contratar?. La respuesta es muy fácil y no te tomará más de tres minutos saberlo. Solo debes ir al sitio oficial de Moodle y buscar en el listado de empresas autorizadas por Moodle para ofrecer sus servicios (o Partners autorizados de Moodle), si no encuentras allí a la empresa que buscas, entonces empieza a desconfiar.

 

¿Por qué no es buena idea contratar a empresas que no aparezcan listadas en la página de moodle.com como autorizadas?

 

La principal razón es porque el activo más importante de tu proyecto de E-learning, es decir la información de tu plataforma, va a estar en constante riesgo. Tan solo imagina lo que ocurriría si pierdes parte o toda la información de tus cursos y estudiantes y la empresa que contrataste no puede recuperarla porque no sabe cómo hacerlo, carece de personal certificado, no realiza copias de seguridad y las almacena por varios meses o aloja tu plataforma en servidores compartidos que pueden ser vulnerados fácilmente.

 

Si esta razón no te resulta lo suficientemente convincente, te invitamos a que reflexiones acerca de estas otras:

 

  • Recibes exactamente por lo que pagas. Soporte 7 x 24, atención telefónica personalizada, personal certificado MCCC, SLA, compensaciones, copias de seguridad diarias, copias en espejo, distribución de datos, arquitectura tipo cloud de alta disponibilidad, atención de desastres, recuperación de información, consultoría especializada, escalamiento y muchas otras cosas … simplemente olvídalo.
  • El crecimiento de tu proyecto y su mejoramiento en el tiempo estarán en riesgo. ¿Tu proyecto está creciendo rápidamente y necesitas escalar?, ¿tus necesidades cambianofreciendo un servicio ilega con el tiempo?, ¿necesitas estar a la vanguardia en el uso de nuevas herramientas en tu plataforma?. Olvídalo, con un proveedor pirata que no está especializado en E-learning y no cuenta con el respaldo de Moodle todo lo anterior no será más que un dolor de cabeza.
  • No cuentas con el respaldo de la plataforma que estás comprando. Supongamos que compras un teléfono móvil por la calle, a un vendedor ambulante, y este teléfono se daña después de un tiempo o empiezas a tener problemas. Con seguridad el vendedor no tendrá muchas herramientas para responderte y la marca te exigirá que presentes una factura legal de compra en un establecimiento autorizado para darte garantía. Bueno, lo mismo ocurre con Moodle; si tu sitio presenta problemas (lo que puede ocurrir) lo más seguro es que tu proveedor no pueda responder por ello, pero tampoco podrá acudir a Moodle en busca de respaldo al ser un proveedor pirata. En cualquier caso, los verdaderos afectados serán tus usuarios y el problema más grave es para ti.
  • No estás contando con un proveedor especializado, sino con una empresa que “se le mide a todo”. Estas empresas suelen ofrecer muchos servicios como una forma de obtener ingresos a toda costa, pero realmente no se especializan en ninguno de éstos y mucho menos en Moodle y E-learning. Por lo general estas empresas son oportunistas y ven a sus clientes que buscan servicios Moodle como una oportunidad fácil de negocio, sin preocuparse con seriedad por la calidad del servicio que ofrecen ni por las necesidades de sus clientes.
  • Tu plataforma no estará alojada en las mejores condiciones. Debido a su falta de experiencia o de inversión en infraestructura propia (que es muy costosa), estas empresas terminan alojando tu plataforma en viejos y baratos servidores junto a muchos clientes más, haciendo que tu sitio funcione de forma lenta y lo peor, exponiéndote a ataques de seguridad que puedan sufrir tus vecinos de servidor pero que te pueden afectar a ti y a tu información. Recuerda, lo barato sale caro, siempre.
  • Sus servicios suelen ser de baja calidad. Dado que estas empresas suelen ser pequeñas, muchas veces gestionadas por una o dos personas o simplemente se dedican a muchas otras cosas para percibir ingresos, es muy común que los servicios que recibas no sean de buena calidad, con elevados tiempos de respuesta, pocas o nulas soluciones y muchos problemas sin resolver. Esto es algo que tus usuarios terminarán notando y te responsabilizarán a ti por el mal servicio, no al proveedor pirata.
  • Estás apoyando la ilegalidad. A pesar de que Moodle ha sido liberado como software libre, la marca como tal ha sido registrada y está sujeta a derechos de autor; con lo cual solo los Partners autorizados de Moodle podemos ofrecer legalmente sus servicios y hacer uso de su imagen o de la palabra “Moodle”.
  • Estás poniendo en peligro la continuidad del proyecto Moodle. Quizás esta razón puede sonar un poco extrema, pero es verdad. Moodle se mantiene en funcionamiento y garantiza su continuidad con base en los aportes económicos que realizamos sus socios, al ofrecer legalmente sus servicios. Las empresas piratas o no autorizadas no aportan nada a la comunidad ni al proyecto y cuando los contratas estás reduciendo los aportes que podría recibir Moodle para seguir mejorando como herramienta y beneficiarte en el futuro.
  • Confianza. ¿Realmente puedes confiar en una empresa que sabe que no puede ofrecer servicios Moodle y aún así te los vende?. Toda relación de negocios, al margen de las disposiciones legales, exige confianza. No puedes dejar tu negocio en las  manos de una empresa que no juega limpio contigo ni con la comunidad Moodle solo por tener unos ingresos adicionales.

¿Y si Moodle es software libre, por qué sólo los Moodle Partners pueden ofrecer sus servicios?

 

Existe una interpretación equivocada acerca de los términos de uso del software libre y de Moodle, la cual lleva a los clientes a confusión y que es usada hábilmente por empresas piratas para justificar su negocio ilegal.

 

Moodle es software libre, liberado bajo licencia GNU GPL versión 3, la cual puedes leer en el siguiente enlace. Esta licencia le permite a cualquier persona o empresa usar Moodle libremente, modificarlo, redistribuirlo o incluso obtener beneficios económicos, sean o no Partners de Moodle. Ahora bien, esto parece contradecir todo el contenido de este artículo y darle la razón a las empresas piratas, pero no es así.

 

Si bien Moodle ha sido liberado como software libre, la palabra “Moodle” como tal y su imagen son marca registrada a nivel mundial y está protegida por derechos de autor, lo que restringe solo a los socios autorizados de Moodle a ofrecer sus servicios en su nombre. Esta es la forma en la cual Moodle protege a sus usuarios de personas y empresas malintencionadas que solo buscan lucrarse ilegalmente de una marca registrada sin pensar en el servicio de calidad que sus clientes merecen.

 

Por este motivo, todas las empresas que no sean Partners registrados de Moodle están violando los derechos de uso de la marca y ofreciendo un servicio ilegal, por más que intenten convencerte con el  argumento de que Moodle es software libre; es como si vendieran música o libros piratas. Finalmente, sólo tú puedes decidir acerca de en las manos de quién pones tu proyecto y sólo tú puedes hacerte responsable por ese riesgo.

 

¿Este artículo fue escrito para promocionar los servicios de Edu Labs como Partner de Moodle en Colombia, Ecuador y México?

 

En Edu Labs nos preocupamos por asesorar correctamente a nuestros clientes, contribuir con la comunidad de Moodle y velar por el uso legal de la marca. Si bien nos encantaría trabajar junto a ti en tu proyecto de E-learning, debemos ser muy honestos al decirte que tienes toda la libertad de elegir en cuál Partner de Moodle deseas confiar tu proyecto, no necesariamente debe ser el de tu país.

 

Lo realmente importante es que dejes tu proyecto en manos de verdaderos expertos, no tomes riesgos innecesarios y apoyes a las empresas legales como Edu Labs, pues hemos invertido muchos años de experiencia y dinero en infraestructura para ofrecerte el mejor servicio, así como para mantener vivo el proyecto Moodle gracias a nuestros aportes. Si tienes inquietudes con respecto a este tema te invitamos a que nos envíes tus preguntas para tener el gusto de asesorarte.


Comenta esta entrada
admin.edulabs
1 Comment