Moodle Error Database connection failed

Moodle Error Database connection failed

Moodle Error Database connection failed

Moodle Error Database connection failed o Error:La conexión con la base de datos falló

Para empezar, es muy posible que alguna vez hayas visto en tu sitio un mensaje como Moodle Error Database connection failed o Error:La conexión con la base de datos falló y sí, coincidimos contigo es que es una de las cosas más preocupantes que un administrador puede ver en su sitio Moodle. Cuando este mensaje aparece en tu sitio Moodle, significa que que algo debe ser revisado de inmediato y por tanto tienes dos cosas por hacer: investigar la causa del problema y darle solución.

A continuación te vamos a explicar las posibles causas del problema y también sus posibles soluciones, las cuales han sido ampliamente descritas en los foros de Moodle.

¿Cuál es la causa del error Moodle Error Database connection failed?

Este error es producido por muchas causas, a veces es una sola o también la combinación de varias, por tanto debes revisar muy bien tu servidor y analizar cuál o cuáles pueden ser las causas. Este error significa que Moodle no se puede comunicar con la base de datos (MySQL, Postgres, Oracle, otra) por algún motivo, aunque en este punto Moodle se queda corto en explicaciones y debes acudir a tu experiencia e intuición para solucionarlo.

A continuación te explicamos las posibles causas de la falta de comunicación entre Moodle y la base de datos, de forma tal que tengas un punto de partida para tu análisis de la situación:

  • La partición /tmp o la carpeta que usa Mysql para almacenar archivos temporales está llena.
  • Mysql usa /tmp para almacenar archivos temporales pero quizás no tenga permisos de lectura y escritura en esa partición.
  • El disco duro o la partición en donde MySQL se encuentra instalado se llenó, por lo tanto MySQL no puede crear más archivos y el servicio se detuvo.
  • Si MySQL se ejecuta en otro servidor diferente al de Moodle es posible que ambos servidores no se puedan comunicar, con lo cual debes revisar el firewall, la red, los puertos o los permisos del usuario en la base de datos desde Moodle.
  • Por fallas en la base de datos (error de InnoDB, tablas corruptas, etc).
  • Se presentó una falla de hardware, como un disco duro averiado o un error en el RAID.
  • Por errores en el sistema operativo o comandos ejecutados por error, como el temido rm -Rf.
  • El archivo de configuración config.php ha sido editado y la información de conexión a la base de datos es incorrecta.
  • El servidor que contiene el servicio de bases de datos se detuvo por falta de recursos, por algún fallo de software o un fallo de hardware.
  • La base de datos se detuvo por causa de una tabla corrupta o por inconsistencia de archivos.

¿Cómo corregir el error Moodle Error Database connection failed?

Si la conexión de tu sitio Moodle no está funcionando y se debe quizás a alguna de estas causas podrías probar las soluciones que te sugerimos, por tanto que estas suelen ser las causas más comunes de este error:

  • La partición /tmp o la carpeta que usa Mysql para almacenar archivos temporales está llena: En este caso debes borrar archivos o aumentar el tamaño de esa partición.
  • Mysql usa /tmp para almacenar archivos temporales pero quizás no tenga permisos de lectura y escritura en esa partición: La solución es darle permisos al usuario y grupo «mysql» permisos de lectura y escritura.
  • El disco duro o la partición en donde MySQL se encuentra instalado se llenó, por lo tanto MySQL no puede crear más archivos y el servicio se detuvo: Para solucionar este inconveniente puedes aumentar el tamaño del almacenamiento, cambiar la ubicación del directorio de datos de MySQL o liberar espacio en el disco.
  • Si MySQL se ejecuta en otro servidor diferente al de Moodle es posible que ambos servidores no se puedan comunicar, con lo cual debes revisar el firewall, la red, los puertos o los permisos del usuario en la base de datos desde Moodle: En este caso se deben realizar validaciones (telnet resulta muy útil) de la red y comprobar que los servidores se comunican, que los puertos necesarios están abiertos. También es necesario comprobar que el usuario y la contraseña que aparecen en el archivo config.php tienen permisos suficientes en la base de datos desde la IP desde donde se ejecuta Moodle.
  • Por fallas en la base de datos (error de InnoDB, tablas corruptas, inconsistencia de datos, etc): Este es el peor escenario, pues la solución toma mucho tiempo, requiere de conocimientos avanzados en bases de datos y usualmente acarrea un grave riesgo de pérdida de información.
  • Se presentó una falla de hardware, como un disco duro averiado o un error en el RAID: Este caso puede ser grave si no contabas con varios discos en RAID, pues ello significa que tu único disco está averiado y es necesario ejecutar alguna herramienta de recuperación como Testdisk, en donde podrías tratar de copiar el directorio /var/lib/mysql a otro disco y tratar de iniciar MySQL. Nuestra recomendación es que siempre instales tus discos en RAID, que ejecutes varios backups de la base de datos al día y que instales MySQL o tu base de datos en clúster.
  • El archivo de configuración config.php ha sido editado y la información de conexión a la base de datos es incorrecta: Para solucionar este problema es necesario confirmar el servidor, el usuario, la contraseña y la base de datos a la que se conecta Moodle, una vez hecho esto te sugerimos purgar caché de Moodle borrando las carpetas cache y localcache del directorio moodledata o desde la administración de Moodle si tienes acceso.
  • El servidor que contiene el servicio de bases de datos se detuvo por falta de recursos o por algún fallo de software: En este caso se debe analizar si el servicio de MySQL requiere más recursos de memoria RAM y CPU para atender todas las solicitudes de Moodle. Es probable que un desempeño pobre del servidor de bases de datos provoque su caída cuando empieza a recibir un mayor número de solicitudes de Moodle.

La importancia de las copias de seguridad en Moodle ante un desastre de la base de datos

En Edu Labs nos preocupamos por generar copias de seguridad completas de tu sitio Moodle todos los días  (completas y no incrementales, incluso de los cursos que no se usan) y las almacenamos en varias ubicaciones geográficamente separadas con retención de hasta 365 días. Por lo tanto, esto nos permite garantizarte que tu información está a salvo por completo y que puedes recuperar información incluso después de un desastre con la base de datos, como en raras ocasiones puede ocurrir.

Seguramente te preguntarás, ¿cuál es la política de backups de tu organización o de tu proveedor ante eventos desastrosos como este?, ¿en dónde se almacenan físicamente tus copias de seguridad y tu información?. En el caso en el que seamos nosotros tus proveedores te invitamos a que nos hagas esa pregunta para tener el gusto de informarte, para tu tranquilidad, acerca de tus copias de seguridad y de cómo prevenimos este tipo de errores.


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